¿Por qué es importante cambiar los electrodos de mi empalmadora?

¿Por qué es importante cambiar los electrodos de mi empalmadora?

Por Alberto Pineda

Así como los automóviles requieren de servicio mecánico, en el que se cambian piezas como filtros y bujías, los equipos de fusión de fibra óptica o fusión splicers, también requieren del cambio periódico de ciertos componentes para asegurar su buen funcionamiento.

Los electrodos para los equipos de fusión de fibra óptica, están hechos de tungsteno, un material muy duro y resistente a las altas temperaturas. Cuando son nuevos, los electrodos cuentan con una punta muy fina, la cual canaliza la corriente eléctrica que pasa a través ellos en la dirección adecuada, generando así un arco eléctrico estable.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las descargas eléctricas, las partículas del aire, así como la suciedad que se encuentre en la fibra, generan una capa de óxido de silicio en la punta de los electrodos. Cuando esto ocurre, comúnmente se dice que los electrodos están quemados o tienen sarro. Esto ocasiona que la fina punta del electrodo se comience a deformar, provocando que el arco eléctrico sea inestable. Un arco eléctrico inestable causa altas atenuaciones en los empalmes de la fibra óptica.

Un método para quitar esta placa de suciedad y tratar de aumentar la vida útil del electrodo, es lijar su punta, sin embargo, este método no es muy confiable, ya que deforma la punta, lo que puede ocasionar que el arco eléctrico salga en una dirección errónea.

Cada marca y modelo de equipos de fusión, tiene diferentes recomendaciones sobre el uso de sus electrodos, es decir, cuántas descargas aguantan antes de que sea necesario cambiarlos. Esta información está disponible en la ficha técnica de cada empalmadora.

 


Para que tus electrodos duren más tiempo y tu empalmadora funcione correctamente, sigue estos prácticos consejos:
1.- Cambia los electrodos a su debido tiempo. No los uses después del tiempo de vida determinado por el fabricante.

2.- Realiza calibración o prueba de arco antes de comenzar a empalmar. Esto ayuda a tener empalmes con baja atenuación y que la máquina ponga la potencia correcta sobre los electrodos.

3.- Manda tu equipo periódicamente a mantenimiento. Mantener tu equipo siempre limpio, actualizado y con todos sus componentes ajustados y calibrados, garantiza que tu equipo funcione correctamente por mucho más tiempo.

Recuerda, en Fiberlab somos tu brazo derecho para el diagnostico y mantenimiento (incluyendo cambio de electrodos) de tus equipos de fusión y medición. Para más consejos que cuidan tus equipos, sigue pendiente de nuestro blog.

Escrito por:
Dr. Juan Carlos
Bermúdez Gutierrez
Doctor en ciencias (óptica) por el Centro de Investigaciones en Óptica, a.c. del CONACYT Gerente General del Laboratorio de Fibra Óptica.
Suscríbase a nuestro Blog
Mantengase informado de lo mas destacado de las Telecomunicaciones.
Nombre:
Email:
¿Dudas?
Escribenos a: contacto@fiberlab.com.mx
fibemap

CONTACTO
Fiberlab S. DE R.L. DE C.V. 
Lateral de la carretera Estatal 431,
km.2+200, Int.28, C.P.76246
800 8908490 
contacto@fiberlab.com.mx 
Legales | Privacidad Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246