¿Existen certificados de calibración para empalmadoras?

¿Existen certificados de calibración para empalmadoras?

Por Dr. Juan Carlos Berm

Dentro del Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), así como en la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN), la palabra “Calibración” es un término reservado para la emisión de certificados de “equipos de medición” por un laboratorio acreditado.

Una calibración consiste en determinar las desviaciones de la indicación de los instrumentos y equipos de medición, por comparación contra los patrones con trazabilidad reconocida a unidades del Sistema Internacional (SI), ya sea a través de patrones nacionales o internacionales.

Un error habitual, es creer que un laboratorio acreditado tiene la facultad de emitir certificados de calibración para equipos de fusión. Una empalmadora de fibra óptica no es un instrumento de medición, por lo que no se puede emitir como tal un certificado de calibración. En este caso, la empalmadora de fusión recibe mantenimiento y ajustes de sus componentes internos, para lograr un rendimiento óptimo y realizar empalmes repetibles y confiables. Una vez realizados estos ajustes, se llevan a cabo pruebas de desempeño de la fusionadora para confirmar su operación. Los resultados de estas pruebas se reportan a través de un informe de rendimiento y una carátula de “certificado de conformidad” el cual indica que sus parámetros están conformes con sus especificaciones.

La Entidad Mexicana de Acreditación a.c. (EMA) es el organismo designado por la Secretaría de Economía (SE) para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a la norma internacional (ISO/IEC 17025).

FIBERLAB S. DE R.L. DE C.V. es un laboratorio acreditado por EMA en fibras ópticas, con reconocimiento internacional a través de The International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) por lo que sus certificados tienen validez nacional e internacional.

Atentamente
Dr. Juan Carlos Bermúdez
Director General de FIBERLAB

Escrito por:
Dr. Juan Carlos
Bermúdez Gutierrez
Doctor en ciencias (óptica) por el Centro de Investigaciones en Óptica, a.c. del CONACYT Gerente General del Laboratorio de Fibra Óptica.
Suscríbase a nuestro Blog
Mantengase informado de lo mas destacado de las Telecomunicaciones.
Nombre:
Email:
¿Dudas?
Escribenos a: contacto@fiberlab.com.mx
fibemap

CONTACTO
Fiberlab S. DE R.L. DE C.V. 
Lateral de la carretera Estatal 431,
km.2+200, Int.28, C.P.76246
800 8908490 
contacto@fiberlab.com.mx 
Legales | Privacidad Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246