Mantenimiento y garantías

Mantenimiento y garantías

Por Alberto Pineda

A pesar de estar diseñados para ser durables y resistentes, los equipos de fusión requieren de diversos mantenimientos para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Desde procesos muy básicos que se pueden realizar sin necesidad de una capacitación especial, hasta procedimientos más elaborados que involucran el cambio de componentes, y que, por cuestiones de garantía, solo deben realizarse por profesionales autorizados.

La limpieza, es un cuidado esencial que muchas veces se puede pasar por alto, pero que es esencial para cuidar los distintos componentes de un equipo de fusión, como su horno, holders e incluso sus cámaras internas. Por ello, al terminar de utilizar una empalmadora, es indispensable limpiar tanto el exterior como el interior del equipo con el método adecuado.

Para conocer a detalle el proceso de limpieza de un equipo de fusión, así como otros cuidados preventivos, le recomendamos visitar este video (Colocar hipervínculo al video), en el que se muestra este procedimiento de forma sencilla.

Por otra parte, debido al desgaste que sufren algunos de sus componentes luego de ser utilizados por un tiempo prolongado, al igual que los automóviles, las empalmadoras requieren del cambio de ciertos componentes para seguir funcionando.

Por ejemplo, con cada descarga eléctrica, las puntas de los electrodos de la empalmadora se van desgastando de forma gradual. Por ello, como ya hemos visto en blogs anteriores, el cambio de los electrodos es de suma importancia para el correcto funcionamiento de la empalmadora. Esto depende en gran medida de la marca, modelo y las especificaciones técnicas del fabricante de la empalmadora, sin embargo, lo más común es que el cambio de electrodos sea necesario después de 1000, 2000 e incluso 3000 arcos realizados.

Al realizar el cambio de electrodos, también se recomienda llevar acabo mantenimiento general al equipo de fusión.

Todo procedimiento que implique el cambio de componentes e incluso, abrir el equipo de fusión, debe ser realizado por un profesional capacitado y autorizado, de lo contrario se pone en riesgo la garantía con el fabricante.

Hablando de garantías, en Fiberlab, el mantenimiento de equipos de fusión tiene una garantía de 3 meses o 500 arcos eléctricos.

Además del mantenimiento al equipo de fusión como tal, también es necesario realizar ajuste en la cortadora de precisión, para asegurar que realice cortes a 90° y con esto, obtener empalmes de calidad. En Fiberlab, el ajuste de cortadora de precisión tiene un mes de garantía.

Por último, para garantizar que se encuentran en condiciones óptimas, Fiberlab realiza pruebas de rendimiento a la empalmadora y verifica los ángulos de los cortes de fibra óptica generados por la cortadora de precisión.

Escrito por:
Dr. Juan Carlos
Bermúdez Gutierrez
Doctor en ciencias (óptica) por el Centro de Investigaciones en Óptica, a.c. del CONACYT Gerente General del Laboratorio de Fibra Óptica.
Suscríbase a nuestro Blog
Mantengase informado de lo mas destacado de las Telecomunicaciones.
Nombre:
Email:
¿Dudas?
Escribenos a: contacto@fiberlab.com.mx
fibemap

CONTACTO
Fiberlab S. DE R.L. DE C.V. 
Lateral de la carretera Estatal 431,
km.2+200, Int.28, C.P.76246
800 8908490 
contacto@fiberlab.com.mx 
Legales | Privacidad Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246